Tren a Ponferrada: horarios, precios y billetes

Ponferrada es una ciudad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de León. Se considera la capital de la comarca de El Bierzo y se ubica en la confluencia de los ríos Sil y Boeza.

Su historia es muy rica y sus orígenes datan del neolítico. El nombre de la ciudad tiene su origen en “La Puebla de San Pedro”, por la Iglesia del mismo nombre fundada en 1086, posteriormente y durante muchos años pasó a llamarse Ponte Ferrato en honor al puente que se construyó para facilitar el paso del río Sil a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

La economía de la ciudad y de toda la comarca se basa en la explotación de sus productos hortícolas y sus frutas. Pero destaca la buena calidad de sus vinos, que los ha hecho obtener la Denominación de Origen Bierzo y que son exportados internacionalmente. También son muy apreciados sus productos cárnicos y la presencia de algunas industrias de mediano tamaño.

Hay mucha historia en Ponferrada para que el visitante se sumerja en la contemplación de sus fastuosos edificios, como el Castillo de la ciudad, también denominado “De los Templarios”. Esta impresionante fortaleza, que data del siglo XII, está ubicada sobre una colina, al sur de la ciudad, y ofrece unas maravillosas vistas de Ponferrada y también alberga un museo.

En la parte antigua de la ciudad destacan edificios antiguos con sus soportales característicos y edificios religiosos y civiles, museos, así como parques y zonas ajardinadas de extraordinaria belleza.

Cualquier fecha es buena para visitar esta ciudad, pero si se quiere disfrutar de las fiestas lo mejor es acudir a Ponferrada en la primera semana de septiembre y gozar de las Fiestas de la Encina, o venir en verano a vivir la Noche Templaria, en las que además se pueden degustar las exquisiteces gastronómicas de la comarca.